sábado, 19 de marzo de 2011

Reflexiona sobre el concepto de influencia

¿ENTRETENERNOS O PENSAR?: LA INFLUENCIA QUE EJERCE LA TV.
Por Janeth Celis

Es un hecho que los medios de comunicación ejercen una influencia sobre el público que los ve, a veces esa influencia es positiva, como cuando ves los canales de Discovery Channel con una orientación educativa y cultural; personalmente he aprendido muchas cosas de historia en History Channel; he visto la vida de personas muy importantes para el mundo, en Biography channel; soñado con conocer paisajes y países distantes para mi, cuando sintonizo travel&living; aprendido temas interesantes de la salud en Discovery home&health, y hasta me han dado tips muy buenos, con aquella niñera inglesa que va a las casas a resolverle las vidas a los padres que no han podido con la educación de sus hijos, tremendos monstruos que se constituyen en un reto a la hora de disciplinarlos; y podríamos seguir nombrando: Animal Planet, Natgeotv, Film&Arts, Infinito; canales de decoración, de moda, de deportes, de música, de películas, y para los amantes de la buena mesa como yo, canales de cocina, nunca olvidaré a aquella chef argentina, no recuerdo bien su nombre, Doris o Doly, en canal Gourmet, quien me enseñó los primeros platillos con los que sorprendí a mi esposo.


En otras ocasiones, la influencia no es tan positiva, hay algunos programas dedicados a difundir más bien antivalores, y mostrar situaciones que niños y adolescentes todavía no están en capacidad de comprender; especialmente recuerdo varios programas de MTV, canal favorito de esta franja todavía vulnerable, que ven reflejados modelos de adolescentes que viven con perspectivas muy distintas a las que los padres desearíamos para ellos.
En ambos casos hablamos del concepto de influencia, que en medios de comunicación aludiría al hecho de ejercer una cierta acción, en ocasiones no intencional, sobre los gustos, preferencias, estilos de vida, comportamientos, de los individuos. Lo que sí es intencional es que esta influencia se ejerce en razón de la sociedad de consumo. Sin embargo, corresponde a los adultos estar muy pendientes de lo que ven y consumen niños y adolescentes, porque la familia es una institución que también puede ejercer una influencia positiva en relación con la formación de valores y la lectura que se debe hacer de los mensajes de los medios, o más bien, se podría hablar de mediación institucional, como lo refiere Guillermo Orozco, al rol que juega la familia como institución, en su propuesta de las múltiples mediaciones.
En relación con lo anterior, hay un programa en la televisión nacional que en este momento es del gusto de los niños, por su forma caricaturesca de los personajes y de las situaciones vividas. El programa de RCN llamado “El Man es Germán”, que particularmente, debo aclarar, no es de mis favoritos, es un ejemplo de influencia que pueden ejercer los medios, en este caso sobre estilos de vida y sobre el lenguaje. Al respecto hay que mencionar a James Lull, quien comenta en su artículo Estructuración de las audiencias masivas, acerca de que “los agentes sociales también tienen intenciones en su actividad comunicativa. Los televidentes interactúan con, editan, discuten, refutan, ignoran, reformulan, se ríen de, usan y reinterpretan el simbolismo de los medios en sus encuentros personales con la televisión y durante episodios interpersonales que acompañan y siguen a su exposición. Aún más, esto no ocurre aisladamente; todos los discursos relatados en la televisión se ven afectados en múltiples formas por las experiencias acumulativas de los miembros de la audiencia con los medios, así como por sus historias específicas con cada uno de ellos -miembros de la familia, colegas, pares”.
Así los niños, ven este programa y se ríen, gozan de las situaciones, pero por sobre todo, resemantizan el lenguaje de los personajes en sus vidas cotidianas, de manera que, empiezan en el colegio, en el pin de su teléfono, en el chat, a decirse respecto a sus propias situaciones, “Oe llave” ,"gas, llave", frases así, que mientras la serie está de moda, ponen a hablar a todo el mundo.  En este caso, existe un papel activo de la audiencia, cuando hace cosas con el mensaje y las usa de la manera que quieren, pero también, hay un evidente interés del canal de influenciar con los personajes, para que el público se vuelva fiel al programa, especialmente a través de la repetición; la palabra “Oe”, la lleva Germán en su camiseta, en sus calzoncillos, y la introducen en cuanto evento pueden. Las camisetas ya las venden en la calle, los niños las usan cuando van al centro comercial, y las pelucas eran la última novedad en el carnaval de Barranquilla.
Abarcar todo, es la capacidad de omnipresencia de los medios, nosotros no nos damos cuenta, pero sutilmente terminamos cantando jingles que hace que los productos los tengamos siempre presentes. En el programa de El Man es Germán, hay modelos de adolescentes, de padres, de madres, de amigos, de relaciones, cada vez más de convivencia, y no de matrimonio, por ejemplo, que se vuelven normales, y a su vez, estos modelos de comportamientos, se vuelven normas, las cuales, de acuerdo con Anthony Giddens, son «técnicas o procesos generalizables (de la vida social) aplicados en la ejecución y reproducción de las prácticas sociales». Es decir, de acuerdo con el mismo autor, “las normas señalan modos de conducta especificando lo que es normal y lo que es aceptable (los aspectos constitutivos de las normas), y cómo la interacción social está siendo construida (las funciones regulativas). Promueven modelos de conductas sociales y reflejan los valores culturales que han sido legitimados, concretizados, y extendidos a través del tiempo y el espacio, por medio de historias específicas de acción social. Las normas compendian y definen el mundo asumido por los actores sociales… subrayan concepciones de lo que se espera, de lo que es normal, lo que es preferido, y a veces, lo que se requiere en la construcción rutinaria de la vida social.”
Así la influencia que ejercen los medios, termina volviendo normal, lo que aparentemente para la sociedad no lo es, ejemplo de ello también pueden ser ciertos programas televisivos que entran en contradicción con creencias religiosas o valores culturales de ciertos grupos sociales, como series de televisión que plantean como habitual las relaciones bisexuales o las homosexuales, Sex and the City, serie que me encantaba, planteaba todo tipo de relaciones; nada de esto me escandaliza, porque pienso que las personas son libres de elegir lo que mejor consideran para su vida, y si los medios colaboran con abrir espacios en la sociedad, me parece que en estos aspectos ejercen una influencia interesante; pero en lo que sí no estoy de acuerdo, es en un programa que vi en el canal Boomerang, que en el cable lo ubican en el rango de los canales infantiles, llamado Parental Control; específicamente ese día que lo vi, pasaban el caso de una familia estadounidense, aparentemente muy moderna, que estaba buscando el novio ideal para su hijo adolescente homosexual, porque el novio que tenía no le caía bien al papá y a la mamá, y lo estaban transmitiendo en un horario en que los niños lo ven; sin ánimo de parecer retrograda, no creo que el sector infantil, que todavía es vulnerable en sus criterios, tenga que empezar a pensar desde tan temprana edad en conflictos de género y preferencias sexuales, considero que eso ya es demasiado.
Así que la próxima vez que veamos un programa, sin ánimo de estar con una actitud reaccionaria todo el tiempo, porque los medios también fueron pensados para la entretención, pensemos en la influencia que pueden estar ejerciendo, no sólo en nuestras vidas, sino en la de nuestros hijos, sobrinos, o personitas todavía vulnerables que conozcamos.  





3 comentarios:

  1. Profesora usted lo ha dicho todo, en un capitulo de los Simpsons hacen alusión a este tema.

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  2. Estoy de acuerdo con Mauricio Suarez, profesora usted lo ha dicho todo. Y me parece interesante que haya puesto como ejemplo los programas para adolescentes de mtv en donde aparecen chicos con actitud revoltosa, que han tenido el mundo a sus pies debido a que sus padres se lo han hecho ver asi. Si bien sabemos – y si no sabemos entonces solo es cuestión de observar detalladamente – mtv es un canal cuya programación no tiene nada productivo – vale la pena aclarar que medio me gusta south park, pero soy conciente de que eso no me trae nada productivo – sus programas solo le dicen a la comunidad: “oye vuélvete superficial, depende de la moda, depende de tu físico, de cómo te veas, si no te ves bien entonces procupate y preocupate por ofender a aquellos quines la naturaleza no les dio una belleza física ni la oportunidad de tener un cuerpo esplendoroso”. Ahora teniendo en cuenta esto nos sria extraño que mtv pusiera mensajes subliminales en las propaganas que ellos mismos producen como por ejemplo:

    Ejemplo 1: http://www.youtube.com/watch?v=BztPYwUfHHI

    Ejemplo 2: http://www.youtube.com/watch?v=jwDHP1H6VeI

    El hecho de que sea cierto o no queda a la decisión de cada uno, por mi parte sembrar esta duda es mi aporte para esta entrada.

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  3. Los medios masivos buscan solo el control de lo que las personas creen querer ver u oir, en realidad nos inculcan o intruducen programas o temas que ellos quieren, simplemente con la idea que nos dan lo que nosostros necesitamos y incredulamente las personas caen es esta trampa mediatica, pero a pesar de todo es imposible evitar los programas con una nula calidad de educaciòn o buenos ejemplos porque lastimosamente el morbo el amarillismo es lo que la sociedad más consume, una de las pocas posibilidades de sobrevivir a la actual manipulacion de los medios de comunicacion maasivos es acompañar y controlar a nuestros hijos y niños en general en la forma en como consumen u o utilizan estos medios e inculcarles con ejemplos programas enriquecedores y a la vez divertidos que pueden llenar esos espacios o vacios que falsamente llenan los programas sin la mas minima calidad.

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