Tareas Programadas

En este vínculo encontrarán los trabajos que se han dejado en clase para desarrollar y las lecturas sugeridas:

Lecturas de introducción a las teorías:

La lectura programada para la tarea No 1, es la que viene a continuación:

Las Teorías Clásicas de la Comunicación
Esta es una lectura sugerida para complementar los conocimientos:

Teoría de la Comunicación. Epistemología y Análisis de Referencia. Manuel Martín Serrano

En el siguiente enlace puedes encontrar programas para que aprendas a organizar tus mapas conceptuales:

http://www.eduteka.org/modulos/4/97

La tarea a desarrollar para la actividad No 2, es la siguiente:

- Realizar la lectura de la Teoría de la Aguja Hupodérmica, que se encuentra a partir de la página 22 del libro de Mauro Wolf "La investigación de la Comunicación de Masas", y que va hasta donde empieza el Paradigma de Lasswell. El libro está ubicado en la fotocopiadora El Planeta (Antes de llegar a la ESAP). 
- De esta lectura: realizar un escrito en forma de prosa, que consistirá en una reflexión de un caso que tenga que ver con medios de comunicación de la actualidad o que ya haya pasado, vinculando al análisis elementos de la teoría de la Aguja Hipodérmica. El escrito se hará en letra Arial 12, a espacio sencillo, con una extensión de una página a una página y media como mínimo.
- Igualmente, verán los dos videos sugeridos en esta misma página del blog para analizar el concepto de manipulación y el de sociedad de masas, el primer video acerca de toda la simbología creada alrededor de la propaganda alemana y de sus estrategias de comunicación, y el segundo, titulado "la niña reservista". Estos videos se discutirán en clase a partir de los conceptos señalados, para intentar responder la pregunta del tópico generador: ¿Cómo se logra la adhesión de las masas?

La tarea asignada para la actividad No 3 es la siguiente:

- Investigar en Internet los once principios de Joseph Goebbels, ministro de la propaganda Nazi, para entender como funcionaba el concepto de manipulación en la propaganda Nazi.- Realizar la lectura sobre .
-Observa y analiza la lectura y los vídeos sobre la propaganda. Llega a la conclusión sobre qué es y para qué sirve la propaganda.
- Realiza la lectura sobre el paradigma de Lasswell en el libro de Mauro Wolf y lee el artículo publicado en este mismo blog, denominado "Estructura y función de la comunicación de masas", primer artículo de Lasswell sobre la comunicación.

La tarea asignada para la actividad No 4 es la siguiente:

- Realizar la lectura sobre la teoría Empírica Experimental o de la Persuasión, y realiza una relatoría de una página y media a dos páginas con las condiciones ya conocidas.
- Investiga el concepto de la persuasión, especialmente aplicado en la publicidad. En este sentido, reflexiona sobre el video acerca del mensaje persuasivo publicado en el vínculos de analizar videos para la clase.

La tarea asignada para la actividad No 5 es la siguiente:

- Realiza la lectura en este blog sobre el artículo "Entretenernos o pensar": la influencia que ejerce la Tv", que se refiere al programa del "Man es Germán", y consulta el concepto de influencia para debatir en clase.
- Consulta la biografía de Paul Lazarsfeld, uno de los más representativos exponentes de esta teoría, en este mismo blog, en el vínculo de biografía de autores.
- Realiza la lectura en el texto de Mauro Wolf sobre la teoría de los estudios empíricos sobre el terreno o de "los efectos limitados".
-Realiza un artículo de mínimo 1 página y media a dos páginas (arial 12, espacio sencillo), donde expongas la influencia que ejerce algún medio de comunicación (prensa, radio, televisión, internet, etc) en los individuos (pueden ser niños, adolescentes, jovenes, adultos..), pero a su vez, pensando en la influencia que respecto al mismo caso media el proceso de comunicación, por las relaciones interpersonales de ese individuo (grupos de referencia que tiene, familiares, amistosos, profesionales, religiosos...). Ten en cuenta lo que plantea la teoría:

"Los efectos de los media se realizan como parte de un proceso más complejo que es el de la influencia personal. Así pues, se ha producido una inversión total de posiciones respecto a la inicial teoría hipodérmica: no sólo la valoración de los efectos es distinta, sino que, lo cual es más significativo, la lógica del efecto es opuesta. En el primer caso, ésta contemplaba únicamente una dinámica reactiva entre estímulo y respuesta: ahora ésta se basa y parte de un ambiente social íntegramente surcado por interacciones y por procesos de influencia personal en los que la personalidad del destinatario se configura también con base en sus grupos de referencia". (Tomado del texto de Mauro Wolf, La Investigación de la Comunicación de Masas)

La tarea asignada para la actividad No 6: (Fecha de publicación, miércoles 30 de marzo de 2011, 8:30 a.m)

Abordaremos a continuación la Teoría Funcionalista de la Comunicación de Masas, en dos sesiones, de la siguiente manera:

Primera sesión:

- Realizar la lectura en el libro guía de Mauro Wolf, que comienza en la página 68.
- Realizar un mapa conceptual sobre la lectura.
- Consultar la biografía sobre los representantes de esta teoría, los cuales aparecen en el vínculo de este blog, y de ellos, sintetizar en una página las ideas principales sobre quiénes fueron y su pensamiento y expresión científica.

Segunda sesión:

En lugar de relatoría, se realizará un trabajo de análisis sobre un programa o película colombiana, el cual será presentado como un informe, y dependiendo de su calidad ( nivel de análisis, redacción, uso correcto de la ortografía y signos de puntuación, conclusiones que demuestren la comprensión), puede sumar puntos en el primer parcial.

El trabajo es el siguiente:




CATEGORIAS DE ANALISIS
ACCIÓN DE LOS MEDIOS: VIGILANCIA DEL ENTORNO
TEORIA FUNCIONALISTA DE LA COMUNICACIÓN DE MASAS

Las siguientes categorías son sintetizadas del texto “La Acción de los Medios”, de Denis McQuail, y resultan muy apropiadas para comprender lo que la teoría Funcionalista de las Comunicaciones de Masas propone dentro de una de las funciones de los medios: La vigilancia del entorno simbólico. Los que deseen ampliar la información, pueden leer la Séptima Parte de este texto que se encuentra en la biblioteca de la UFPS.

A partir de estas categorías se busca que el estudiante analice un programa de la televisión colombiana o película realizada en nuestro país, en donde se puedan ver reflejados los planteamientos propuestos:

Ejemplo: En el caso de ser un programa de televisión:

Programa: A mano limpia.

  1. Género del programa: Telenovela (En qué consiste el género; puede abordarse también el docudrama, seriado, talk show, reality show; otros que permitan el análisis).
  2. Fecha de emisión.
  3. Descripción y Análisis de las escenas en donde se refleja lo planteado en la categoría: tomar un capítulo y realizar el análisis. (En la categoría se plantean diversas ideas, determinar si todas se aplican o si no, cuáles)
  4. Análisis y conclusiones respecto a la forma como los medios alientan o desalientan determinadas conductas y en consecuencia, el control social que los mismos medios de comunicación deben ejercer o que la audiencia debe ejercer, sobre los aspectos mencionados.

CATEGORIAS
CONCEPTO
Violencia y delincuencia
- Los medios pueden incrementar la delincuencia y la violencia a través del embellecimiento del delito y sus recompensas, de la demostración de la eficacia de la violencia como vía para lograr un fin (posiblemente admirado), de la distorsión de la verdadera naturaleza e incidencia del delito y la violencia, y de la enseñanza de técnicas delictivas:
- No es lo mismo que la violencia se recompense o se castigue simbólicamente o que la perpetren personajes  ‘buenos o malos’.
- Cuanto más realista, contemporánea y cercana al hogar sea la violencia, mayor potencial tendrá de impacto y perturbación.
- Cuanto más estilizado y convencional sea el género en que interviene la violencia, menor será el impacto.
- Los actos violentos gratuitos con relación a la trama, y visible e innecesariamente crueles con sus víctimas, son más perturbadores que los actos motivados y más ‘esterilizados’.
-Estigmatización a las minorías marginales o étnicas como personajes violentos.

Preguntas que surgen:

¿Cual es el tratamiento del delito?
¿Cuáles son las representaciones que de la violencia y el delito se manejan?
Evaluación cualitativa: ¿Quiénes hacen qué a quien, por qué y con qué recompensa o castigo?
Recompensa y castigo simbólicos
- Los relatos que narran los medios (en las noticias además de la ficción) abarcan un gran universo de fábulas morales de orden social en las que las buenas cualidades y obras son recompensadas, mientras que lo indeseable y lo perverso recibe un castigo simbólico.
- La recompensa simbólica se lleva a cabo a través de la identificación y la asociación de los héroes, villanos y personajes neutrales con determinados rasgos de personalidad, creencias o tipos de conducta.
- El castigo simbólicos se logra mediante la estigmatización de actividades o atributos como antisociales, desviados o  indeseables, unas veces de manera explícita otras tácitamente.
- Lo que es normal  no exige justificación ni explicación,  pero  lo que parece desafiar la normalidad es sospechoso.

Mecanismos normales que se dan por supuestos: el matrimonio, la familia, el amor heterosexual, las divisiones de roles tradicionales entre el hombre y la mujer, las profundas desigualdades de propiedad e ingresos, la ética profesional, los principios del mercado libre en cuestiones económicas, la democracia, la pobreza generalizada del tercer mundo, entre otros.
Conformidad y desviación
Los medios reflejan y sustentan los valores sociales dominantes, como por ejemplo, las relaciones obrero-patronales, evitando cualquier idea de perturbación del proceso de producción normal o lo que pudiera trastornar el equilibrio establecido de las remuneraciones económicas en la sociedad.

Los medios establecen lo que se considera de buen gusto o lo que se considera decente, en relación con concepciones de la moral y del decoro (en cuestiones tales como el sexo, el lenguaje, las malas palabras, el aseo personal, la agresión, entre otros).

Contenidos que son aparentemente prohibidos y que los medios abordan:

- Representación del sexo: en las culturas dominantes de muchas sociedades existen convenciones sobre la representación de la conducta sexual-que van de las extremadamente mojigatas y represivas a las más liberales- en materia de lo que es de buen o de mal gusto (desde tomarse las manos hasta completar la relación sexual). Representaciones consideradas desviaciones, como la homosexualidad, el incesto, el abuso de menores, la violación, la bestialidad, el sadomasoquismo.
- También pueden considerarse de mal gusto diversas conductas personales como: esputar,  comer en exceso, exhibir públicamente funciones corporales, ebriedad, entre otros.
Solidaridad
El aval de los medios a las aspiraciones e identidades de subgrupos en la sociedad por la representación positiva.

La simpatía a individuos o grupos en problemas o con necesidades, así como el reconocimiento público de los riesgos, pesares y penurias compartidos, que recuerdan a las personas su común humanidad.

Contenidos capaces de reforzar valores sociales positivos: buena conducta, preocupación por los demás, compromiso con la comunidad.

Los medios cumplen una función solidaria al brindar información sobre problemas y también al ofrecer evaluaciones simpáticas que invitan al entendimiento y la solidaridad.
Identidad social
Los medios contribuyen a crear conciencia de la identidad nacional  bajo circunstancias normales, sentido de pertenencia a una colectividad particular con atributos compartidos (de lugar, lenguaje y cultura) y sentido de exclusividad.

Frecuentes referencias de fondo a la vida nacional.

La identificación nacional incluye la clase social, la religión, el género, la etnicidad, que son transversales a las fronteras nacionales de identidad
Las minorías étnicas
El grado de distinción cultural.

El tratamiento  que los medios hacen de las minorías que refleje su identidad en sus propios términos.

Pregunta: ¿Cómo los medios representan a las minorías?
La mujer
Estereotipos de los roles de género.
Las oportunidades laborales a las que tienen acceso.
Como portadoras de una identidad diferenciada (más que gozar de una igualdad y un reconocimiento reales)


La siguiente es la Actividad No 7, relacionada con la teoría crítica:
- Realizar la lectura en el libro de Mauro Wolf, correspondiente a la Teoría Crítica, y al respecto, realizar un mapa conceptual.
- Revisar los videos en tres partes sobre Theodor Adorno, en este mismo blog, en el vínculo "Los teóricos nos hablan".
- Realizar la lectura del artículo sobre "los medios de comunicación desde la teoría crítica", relatoría realizada por la profesora y publicada en la página principal de este blog, para debatir en Clase. Si surgen preguntas para discusión, a partir de la lectura, llevarlas a clase.
- Como lectura complementaria, se recomienda abordar el texto donde por primera vez se habla del concepto de industria cultural, escrito por Adorno y Horkheimer, en el siguiente vínculo:

La industria cultural. Iluminismo como mistificación de las masas.

Actividad No 8 relacionada con la teoría culturológica:

A partir de la lectura de Mauro Wolf, responder en una cuartilla o dos las siguientes preguntas para la próxima sesión:

1.       Cuáles son los aspectos más relevantes de la teoría culturológica.
2.       Cómo se define a la cultura de masas y qué relación tiene está cultura con los medios de comunicación.
3.       Cómo es asumido el público de la cultura de masas.
4.       Encuentra un ejemplo de la vida cotidiana relacionado con los medios, a partir de lo que propone Edgar Morin, en la siguiente frase: “La cultura de masas actúa en dos direcciones opuestas: por una parte los dobles viven en nuestro nombre, libres y soberanos, nos consuelan de la vida que nos falta, nos distraen de la vida que nos toca; por otra nos llevan a la imitación, nos dan el ejemplo de la búsqueda de la felicidad”.
5. Quién es Edgar Morin?

Actividad No 9 relacionada con los Cultural Studies:

- Abordar la lectura en el texto de Mauro Wolf, y complementarla con el artículo que está ubicado en el siguiente vínculo:

La institucionalización de los Estudios Culturales
Respecto al artículo anterior, se deben sintetizar las principales ideas de cada item de la lectura y hacer un informe para entregar.


Nota: Al final de este cuadro están las consideraciones para la realización del segundo parcial.


El siguiente cuadro contiene categorías de investigaciones que se han hecho sobre los estudios culturales:



LOS ESTUDIOS CULTURALES EN LA COMUNICACIÓN
ESTUDIOS DE CASO


CONSIDERACIONES:

Los media reproducen el sistema social y la cultura (Elaboran representaciones colectivas) para conservar el statu quo dominante en la sociedad, y esto se pude evidenciar en las interrelaciones de la estructura económica de los media con otras estructuras sociales para institucionalizar los modelos de consumo y lograr la adaptabilidad de los individuos. En este terreno de estudio se ubican los cultural studies.

De acuerdo con Angela McRobbie, los estudios culturales  se han interesado por las formas de representación y sus significados, dejando el terreno de la experiencia vivida completamente al margen. Del mismo modo, las instituciones sociales y sus prácticas también han sido ignoradas excepto en sus modos discursivos y reglamentarios.

  
LECTURA-CATEGORIA DE ANALISIS
CONCEPTO
    Lectura: Nuevas sexualidades en los estudios para mujeres. Angela McRobbie.

  La revista como el espacio privilegiado donde los discursos sobre la feminidad comercial normativa son interpretados, explorados y activamente estimulados, y considerar los espacios, las brechas y las posibilidades para la rearticulación del significado dentro y fuera de este espacio indiscutiblemente dominado por el consumismo.

     CATEGORIAS:

  Construcción del referente de mujer:
      La mujer  representada en las revistas:
-       En la publicidad el cuerpo femenino es sistemáticamente el punto de referencia que invita al consumo, es asumido como un objeto.
-       Estereotipo de mujer objetivada, inalcanzable e irreal.
-       Pregunta: ¿Con qué sentido se construyen las imágenes de las mujeres en las revistas?: encontrándose que los significados suelen realizar conexiones que siguen colocando a las mujeres en una relación de subordinación, pasividad y disponibilidad sexual. Así, tanto si se trata de las piernas, los pechos o los ojos, los significados que se extraen de estas partes del cuerpo son que estas mujeres están buscando o han logrado la aprobación de la mirada masculina.
-       Las ávidas lectoras de la novela rosa en las revistas eluden las exigencias de su papel doméstico  escapándose al mundo del romance y de la fantasía sexual. De un modo más general se apunta que los placeres ‘femeninos’-incluyendo la cocina, el cuidado de los niños, el hogar, la moda y las telenovelas- son tan legítimos e importantes como cualquier otro placer humanos.
-       Sexualidad e identidad: La feminidad como estructura normativa de la identidad de género nunca fue tan segura como habría deseado la cultura. De ahí la ansiedad repetitiva en las formas culturales para seguir intentando amarrarla y asegurarse que la identidad sexual ocupe su lugar apropiado en el orden simbólico.
Ahora más que nunca, el sexo llena el espacio de las páginas de las revistas y proporciona el marco de referencia para las revistas de mujeres. Ahora la atención principal recae en la sexualidad más que en la moda o la belleza, y el lenguaje utilizado así lo demuestra.
¿Cuál es el significado de esta nueva sexualidad?: 1. Un alto contenido sexual vende.2. Este material sexual marca un nuevo momento en la construcción de las identidades sexuales de la mujer. Sugiere nuevas formas de conducta sexual y propone un comportamiento audaz (e incluso descarado)3. Se ha operado una distancia frente al romanticismo, por el contrario, ahora existe una determinación por parte de la mujer de entrar en contacto con los hombres en igualdad de condiciones.
El discurso de las revistas crea nuevos sujetos femeninos a través de estas incitaciones: el sexo ha sido ese lugar privilegiado en donde, con la bendición de la cultura de consumo, se ha producido un yo femenino reconocible, en su apariencia, en sus gestos, en la forma en que modela su cuerpo, y en la disposición de su sexualidad femenina hacia un supuesto espectador masculino interesado.
-       La diagramación: alude al placer de leer la revista: las páginas brillantes, las imágenes visuales, las fantasías de la cara, el cuerpo y el vestuario perfectos; en pocas palabras, los placeres de la feminidad convencional.

      Controversias y conclusiones:

-       La su puesta universalidad de los placeres femeninos es en sí misma una violación feminista. ¿Pueden las mujeres negras, históricamente excluidas de los placeres de las narrativas románticas encontrar el mismo goce al leer estas novelas rosa? ¿Pueden las mujeres asiáticas coincidir también con estas fantasías?. Incluso los placeres de la maternidad, según las reconsideraciones feministas, pueden determinar exclusiones para las mujeres, ya que no todas, por ejemplo, pueden o quieren ser madres.
-       Se debe reconocer una diversidad en los sistemas de representación y de aquellos a los que parecen representar. Coexisten deseos opuestos: sufrir, ser buena, y a la larga obtener elogios e incluso ganar al ‘príncipe’, a ser inflexible, audaz, competitiva y disfrutar de las recompensas que representa el poder, el liderazgo y el reconocimiento por parte de los demás.
-       Al feminismo por oposición a la representación de feminidad, se le plantean una serie de preguntas por lo que respecta a sus pretensiones representativas: ¿quiénes son sus mujeres? ¿qué derecho tiene el feminismo de hablar en nombre de todas las mujeres?
-       El lenguaje de la producción y el consumo, utilizado en los trabajos de los estudios culturales, es demasiado amplio, general y, por este motivo, incapaz de generar una explicación más rigurosa de la compleja y múltiple relación entre la producción de significado de la revista y las distintas formas mediante las cuales las lectoras consumen dichos significados.
-       Las productoras culturales se consideran así misma como creadoras de un producto dirigido a ellas mismas y a sus amigas, lo que a su vez indica un mundo de valores culturales, gustos y compromisos fuertemente articulados- en términos de Bordieu, u habitus- que constituye un espacio social regulado y controlado, dentro del cual los distintos agentes sociales persiguen prácticas diferenciadas. De tal manera que, las lectoras vienen a representar una comunidad extendida del círculo de amigas y conocidas de la propia productora de la revista; se construye una ‘comunidad imaginada’ de productoras y consumidoras. La cuestión es ver lo que se excluye, y comprobar si es cierto o no, si la feminidad abarca una mayor extensión, y si permite que surjan nuevas posibilidades (exclusión del mundo de las mujeres lesbianas y las mujeres negras).
-       La feminidad fracasada se aborda mediante el lenguaje de la mejora personal, la revista como consejera o consultora sentimental, puede acudir en auxilio de cualquier lectora desafortunada, y ésta recibirá auxilio de una forma que implica un compromiso básico compartido con la feminidad dominante.
  
  Lectura: Repensar la música popular después del rock y el soul. David Hesmondhalgh.

     Análisis de la música popular.

-       Conflicto entre música y negocio:

      Masa    Vs      comunidad
      Comercio Vs.  Creatividad/arte
      Artificialidad  Vs Autenticidad
   Grandes Compañías discográficas Vs Pequeños sellos independientes
    El rock es un negocio contradictorio (Frith), se trata de música producida comercialmente para una audiencia masiva, pero va ligada a una crítica del comercialismo y de la cultura de masas. Se presentan así unas dicotomías reduccionistas que es lo que se trata de analizar:

      Categorías:

      La masa frente a la comunidad:

    La música expresa espontáneamente la naturaleza de la vida, el trabajo y los sentimientos de la comunidad. El rock no es música Folk, que habla de la cultura campesina o la clase obrera, refleja el ocio más que reflexionar sobre el trabajo. El rock podría haber constituido una forma de expresión para comunidades de jóvenes contestatarios a finales de los años sesenta (para los hippies) o a finales de los setenta (para los punks), pero se trató de momentos breves, condenados a pasar rápidamente.

      El comercio frente a la creatividad:

     Los momentos de grandes avances artísticos, como los momentos de expresión de la comunidad, son escasos y fugaces, debido a la función continuada del rock como espectáculo y al hecho de que su producción se basa en una compleja división del trabajo más que en el tipo de creatividad individual que suele asociarse al arte.

      Artificialidad frente a autenticidad:                     

     La ideología del rock contiene poca cosa que pueda desafiar a las estructuras económicas, políticas y sociales dominantes.

 Grandes compañías discográficas frente a sellos independientes:

   Suposición según la cual las compañías discográficas independientes desempeñan un papel crucial en la promoción de la diversidad y la innovación. Esto implicaría de nuevo exagerar la distinción entre lo artístico y lo comercial en lo que es básicamente música comercial. Hay que situarse más en los usos de la música, más que en sus condiciones de producción.

    La asociación efectuada por numerosos críticos entre las estructuras comerciales y una prevista homogeneización de la música (Stratton), es un torpe intento de reafirmar la concepción romántica del creador individual como base de las funciones positivas del arte.

   Se introduce la noción de ‘subcultura’ para poder estudiar la incidencia del rock en la cultura juvenil, en la idea de que el consumo musical por parte de grupos de jóvenes pertenecientes normalmente a la clase obrera servía como modelo para la idea de que la música podía forjar-o reforzar- comunidades.

    Otra línea de estudios como la del Centro de Estudios Culturales Contemporáneos de Birmingham, al que le hicieron muchas críticas, intentaban develar el potencial de la música para resistir ante la ideología dominante en ámbitos como el vestuario, los peinados, las formas de hablar, de bailar, y de comportarse en los momentos de ocio.

    Suposición de que la música tenía más sentido si surgía de una comunidad de artistas y público, y si estaba sustentada por una actividad ‘auténtica’ de las bases.

    Otra autora (Thornton) analiza las formas cambiantes mediante las cuales los grupos juveniles acumulan ‘capital subcultural’, luchando contra patrones y convenciones de gusto dentro de los géneros, más que entre corrientes culturales, es decir, los grupos de jóvenes tiene criterios para juzgar las actividades musicales y culturales.

   Straw: subraya la importancia de los vínculos entre fronteras regionales y nacionales. Cada cultura musical está compuesta de escenas, y tiene sus propias ‘lógicas’: procedimientos para validar música vieja y nueva, para desplazar los límites de lo que se incluye y lo que se excluye como parte de un género, distintos ritmos de obsolescencia y procesos de canonización.

     El propósito de Straw es tratar de hallar la dimensión político-cultural de la música, pero no realizando un estudio optimista de la actividad de la audiencia, ni haciendo una lectura pesimista de las maquinaciones de la industria. Por el contrario, sitúa el poder político de la música en sus posibilidades para forjar alianzas entre diferencias raciales y de género.

     Producción y estética:

   Los investigadores que trabajan en este campo han intentado establecer conexiones entre los factores de producción y los resultados culturales. Petersen y Berger hicieron un estudio sobre los ciclos de innovación en la música popular, llegando a las siguientes hipótesis: 1. A mayor concentración en el mercado en manos de las principales compañías discográficas internacionales, menor es la diversidad de los intérpretes en las listas de éxitos. 2. Después de periodos relativamente largos en los que la homogeneidad y la concentración aumentan gradualmente vienen breves estallidos de competencia y creatividad.

     La ideología del rock y del soul aceptaba la producción capitalista a pequeña escala en la forma de los sellos independientes, y atacaba a las grandes corporaciones no por ser capitalistas sino por su estructura burocrática y de gran empresa. Una vez que el revisionismo pop mostró que dichas empresas se estaban transformando en organizaciones menos burocráticas y menos empresariales y que el deseo secreto de los sellos independientes era convertirse en grandes empresas capitalistas, uno de los elementos fundamentales de la política de producción del rock estaba en peligro de desvanecerse: si ya no se podía considerar que los músicos y los pequeños sellos discográficos expresaban con autenticidad los deseos y aspiraciones de la comunidad, ¿Cómo han conceptualizado los enfoques más recientes de la música popular esta política de producción musical?

   Para mejorar nuestra comprensión de los procesos de recepción, debemos tener en cuenta los factores económicos y sociológicos implicados en la producción y circulación de los bienes culturales. (interviene el tema de las políticas culturales).

     La importancia de la producción:

   Las audiencias son particularmente imprevisibles en sus hábitos culturales porque los artistas, géneros y los estilos pueden pasar (o ponerse) de moda rápidamente. Esto hace que la producción de la industria musical sea relativamente arriesgada, por tanto, los productores intentan resolver este problema repartiendo el riesgo entre un variado repertorio: un gran éxito puede compensar el coste de varios fracasos. Algunos bienes son promovidos y distribuidos con mucha mayor intensidad que otros. Esto implica que algunos discos, artistas y estilos están mucho más disponibles que otros, tanto en términos de su presencia en las tiendas como en publicidad y promoción de los medios de comunicación.

     El valor de la estética:

    La música es un asunto multitextual, visual y auditivo, público y privado, presentado y representado en la gama completa de los medios contemporáneos de comunicación de masas.

   Un análisis adecuado de la cultura musical necesita seguir abordando los debates sobre estética en lugar de recurrir a la presentación de datos sobre el consumo y la producción de música.
     Lectura:  Aproximación al nuevo hollywood. Ivonne Tasker.

   Análisis del cine producido en hollywood: presenta algunos de los argumentos que se han presentado a favor y en contra de una transformación estética y económica del cine de hollywood en los últimos años: ¿En qué nivel-formal, económico, en términos de pauta de consumo-tiene más sentido comprender el declive del Hollywood clásico y el surgimiento de algo nuevo?
      Nuevas formas de organización de la industria:

   El desarrollo de grandes conglomerados de comunicación con intereses que se extienden por toda la industria del ocio tiene implicaciones significativas para el análisis actual de la industria.

     Desarrollo de las nuevas corporaciones multimedia y de los nuevos lugares de exhibición y de consumo.

   La existencia de conglomerados de comunicación permite una estrategia industrial por la que un producto o un artista en particular pueden venderse a través de distintos medios y/o generar una serie de productos distintos asociados al producto inicial.
  La relación que se desarrolla entre la producción y la comercialización de la música y el cine populares.

    La diversificación hacia otros sectores de la industria del espectáculo y el ocio, a su vez, permitió aún una mayor proliferación de las operaciones de merchandising asociadas a las películas.

   En la actualidad, las funciones primordiales de las principales productoras son las de financiación y distribución, permitiendo a las distintas unidades individuales que actúen por su cuenta una vez se ha cerrado un trato.

    Pregunta: ¿qué grado de independencia tiene el cine independiente?: la producción independiente liberó a las grandes productoras de los costes que implicaba el mantenimiento de un alto número de empleados. El espacio de los estudios podía ser arrendado, el personal trabajaba como freelance y los acuerdos de distribución a menudo garantizaban un rendimiento sustancial.

     Causas:

    La aparición de los acuerdos globales y la tendencia hacia la producción independiente.

    La concentración en un menor número de producciones- aunque más caras- por parte de las grandes productoras, ejemplificada por los fenómenos de los bluckbusters (grandes éxitos de taquilla).

    La pérdida de una audiencia mayoritaria y la aparición de una variedad de audiencias fragmentadas a las que se dirigen los productos, sobre todo el mercado constituido por espectadores jóvenes.

      El estilo cinematográfico:

   Habría que entrar a evaluar el impacto que han tenido estas estructuras organizativas en las producciones fílmicas predominantes.

      El predominio de la música en la banda sonora, del montaje rápido, y de los movimientos lentos o rápidos en la imagen se consigue a expensas de los diálogos, del desarrollo de los personajes e incluso de la narrativa.


     Lectura: Feminismo, tecnología y representación. Sarah Kember

   El feminismo ha introducido los debates sobre ciencia y tecnología en los estudios culturales, y al parecer ha habido un rápido interés en su desarrollo.
     La ciencia y la tecnología no existen en las esferas separadas de la teoría y la práctica donde la tecnología, en cuanto aplicación de la ciencia, parece no hallarse afectada por la cultura en la que actúa, sino que están involucradas en las prácticas de un sociedad estructurada por divisiones económicas, de género, raciales, etc..

    Los debates  feministas  sobre la tecnología y la representación durante los años 80 se preocupaban principalmente de cómo las mujeres quedaban excluidas de la producción de la tecnología y se veían oprimidas por el consumo que efectuaban de ésta.
    En la sociología feminista se considera que el capitalismo y el patriarcado son las economías conjuntas que regulan la relación de la mujer con la ciencia y con las tecnologías en el hogar, en el trabajo y en la educación.

     Por tanto, se pensaba que las mujeres no tienen ni deberían tener un papel protagonista en la producción de ciencia y tecnología debido a que se trata de un área de trabajo e investigación no apropiado para ellas.

     El esencialismo homogeneiza la identidad de las mujeres mediante una eferencia a la biología, y existe una tendencia en el feminismo a homogeneizar la experiencia de las mujeres mediante una referencia a la opresión.

     La ciencia y la tecnología perpetúan la división sexual del trabajo en nuestra sociedad, sí como la opresión de las mujeres. Los hombres tienen acceso a la ciencia y la tecnología mientras que las mujeres no, de manera que el tiene el poder de definir, de representar y de controlar a las mujeres a través de los tipos de ciencia y tecnología que producen.

     La tecnología crea nuevas formas de trabajo  doméstico que lo que pretenden es regresar a las mujeres al hogar.
    Lectura: Feminismo y consumo mediático. Christine Geraghty

     Examinar los trabajos realizados sobre un conjunto de imágenes- el concepto de la madre en los estudios sobre cine y televisión- y utilizar dichas figuras para examinar de qué se está hablando cuando la crítica feminista se centra en la consumidora.
     Categorías: representación e identificación

     La figura de la madre: analiza la forma en que se representa la figura de la madre en las películas y el tipo de espectadoras frente a estas películas.

    Se identifica el predominio de temas como el sacrificio y la devoción, la falta de interés en la necesidades de la madre en comparación con las del niño, y la polaridad- desarrollada en la teoría freudiana- entre las figuras de la buena y la mala madre.

     Creciente tendencia a acusar a la madre de los problemas de los niños: las anomalías que presenta el niño una vez ha crecido son culpa de la madre.

     Conclusión: el texto no constituye un objeto aislado a partir del cual pueda leerse el significado.

     Figura de la madre en las telenovelas:

     La telenovela, del mismo modo que el melodrama, se concibe como un género femenino, que presenta un formato que se dirige específicamente a las mujeres.

     Las telenovelas son descritas como algo que sobre todo trata sobre las relaciones personales y los dramas emocionales que se presentan como ficción, pero que se relacionan con la experiencia vivida de las mujeres que la miran.

     Posible identificación de la audiencia con la figura de la madre.

     Representación:

     La madre es un personaje fuerte y con carácter que asume la carga de ser el soporte de la familia tanto a nivel práctico como moral.

     La madre es el puntal de la familia, sosteniéndola a través de una innumerable serie de crisis prácticas y emocionales en las que los restantes miembros de la familia se dirigen a ella para que las resuelva

   La madre de las telenovelas recibe con frecuencia el apoyo de amigas con quienes puede compartir su afectuoso desprecio por los hombres de la familia y, aunque sus hijas puedan ser una fuente de ulteriores problemas, a medida que crecen y a su vez se convierten en madres también acaban formando parte de esta estructura dominada por la mujer.

     Las telespectadores encuentran en estas representaciones un lugar ideal donde su esfuerzo por mantener las relaciones en el seno de la familia es valorado y reconocido.

    La espectadora de telenovelas se constituye como una especie de madre ideal: una persona que posee mayor sabiduría que todos sus hijos, cuya gran comprensión le permite abarcar los conflictos de su familia y que no tiene demandas ni reivindicaciones propias.

     La buena comprende que en las situaciones emocionales a las que se enfrenta no existen el bien y el mal en un sentido rígido, y se muestra comprensiva y bien predispuesta ‘tanto hacia el pecador como hacia la víctima’.

     En este debate son básicos los argumentos acerca de qué tipo de representaciones (la madre, la mujer malvada) constituyen la fuente más firme de la identificación, cuál es el poder que ejerce la figura de la madre en los programas, y hasta qué punto las representaciones de la madre pueden sostener o potenciar el papel de las telespectadoras.

      Controversias:

     Las mujeres en cuanto ‘mujeres’ no están representadas en el cine.

     La representación implica construcción más que revelación, no sólo hay que preguntarse cómo están representadas las mujeres sino para quién.

     Mulvey: La mujer en el cine actuaba no como una representación de la realidad sino como un símbolo. La imagen de la mujer era un signo, un signo no para las mujeres, sino para los hombres.

     Identificación:

   Implicación de la consumidora en las representaciones: ¿ se identifica, partiendo de su género, con los personajes femeninos, con situaciones reconocibles? ¿Se le saltan las lágrimas y queda absorbida por la trama o se muestra crítica o distanciada? ¿Pueden las mujeres utilizar las imágenes que se les ofrecen o se sienten inevitablemente abrumadas y absorbidas?

    El concepto de identificación se desarrolló de dos formas: 1. una identificación con personajes concretos y con la situación en la que se encuentran.2. Una identificación de tipo social: los textos de las telenovelas son el producto no de una lectura individual y aislada, sino de construcciones colectivas, lecturas en colaboración.

     Conclusiones:

     El debate respecto al significado de la feminidad tradicional y de la feminidad como la base del placer.

     En algunos de los trabajos sobre la identificación de la mujer con los personajes femeninos, existe una inquietud implícita por el tipo de ejemplos que estos personajes estaban proporcionando.
    Lectura: La cultura popular y la erotización de las niñas. Valerie Walkerdine

    Trata la omnipresente erotización de las niñas en los medios de comunicación y la igualmente omnipresente ignorancia y negación de este fenómeno.

   Los estudios culturales no han tenido nada que decir sobre los niños pequeños. Su agenda de investigación se ha concentrado sobre todo en la juventud masculina y más tarde femenina.
    La figura de la niña sugiere una patología no natural: : trabaja cuando el niño juega, sigue las normas en lugar de quebrarlas, es buena, se porta bien y es irracional. Por el contrario, una niña traviesa  y firme puede ser interpretada como descarada, con ínfulas, demasiado madura y precoz.

    La niña buena y trabajadora que sigue las normas preanuncia la figura de la madre que cría bien a sus hijos.

    La cultura popular en la publicidad muestra a una niña erotizada, maquillada y que devuelve una mirada seductora, en contraposición al discurso de la infancia natural cuya idea de infancia es un estado inocente e inmaculado, libre de interferencia de los adultos.

   La erotización de las niñas es un fenómeno complejo, en el que algunos aspectos de la sexualidad femenina y la sexualidad infantil se interpretan como corruptores de un estado inocente.

     Las imágenes populares de niñas atrayentes y seductoras, a la vez inocentes y altamente eróticas, aparecen en los lugares más comunes y respetables: periódicos serios, revistas para mujeres, anuncios televisivos.

    La figura de la niña erotizada representa una fantasía de alteridad para la niña pequeña de clase trabajadora. La niña queda inscrita como alguien que puede efectuar una transformación que también es una autotransformación de la pobreza a la fortuna, de florista a princesa.


Segundo Parcial Teorías Comunicación I:

Propósito: investigar, interpretar, argumentar y proponer, aplicando los planteamientos de las teorías de la comunicación:

Se realizará un informe con escritura en forma de ensayo, contestando a las siguientes preguntas:

1. Define qué es la cultura, al menos desde 2 autores o mínimo tres fuentes consultadas. La respuesta se realiza en las propias palabras y las definiciones se citarán entre comillas y referenciadas a pie de página, según las normas de Icontec.

2. ¿Cuál es la relación entre comunicación y cultura?

3. Teniendo en cuenta la cultura como parte fundamental del proceso de la comunicación: ¿Cuál es el rol que asume el emisor (en este caso, los medios de comunicación), y el sujeto receptor, individual y colectivo?

4. Estudio de caso:  

Toma un producto cultural: revista, comics, programa de Tv o de radio, filme o película, género musical, entre otros, y analízalo a partir de los planteamientos de las siguientes categorías:

- Industria Cultural - Alienación (Teoría Crítica)
- Cultura de masa - Identidad en el consumo (Teoría culturológica)
- Hegemonía - Representación - resistencia (Estudios culturales) 

Para realizar el análisis hay que definir en qué consiste la categoría y, a partir de allí, argumentar los propios planteamientos.

5. Con base en los puntos anteriores: ¿cuál es la mirada que cada una de estas teorías (crítica, culturológica y estudios culturales), tiene respecto a la relación que existe entre comunicación y cultura?

Condiciones de la elaboración del trabajo:

1. Debe evidenciarse que hubo lectura e investigación, en este caso, las fuentes investigadas, al citarlas, deben referenciarse de acuerdo a las normas de Icontec.
2. Las respuestas deben contestarse de la manera más exhaustiva posible y en las propias palabras. (No es válido copiar y pegar, a menos que vaya citado entre comillas, para apoyar un argumento)
3. Se observará la buena redacción y la ortografía.
4. Se observará la calidad de las ideas propuestas y su fundamentación conceptual.

El trabajo será entregado, para el grupo A el miércoles (8 de junio), y para el grupo B el martes (7 de junio).

Gracias por la atención.













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